Ampiferco,S.L.L.


 

 

     AMPIFERCO le elabora las soluciones eléctricas y electrónicas en los campos del tratamiento del agua, piscinas, spas, saunas y fuentes.


Además está abierta a estudiar otros diseños y montajes según las necesidades del cliente: Automatizaciones industriales, placas electrónicas, soluciones a medida, cuadros eléctricos, diseños electrónicos....

 

     Una buena INSTALACIÓN y MANTENIMIENTO de los elementos de nuestra piscina es fundamental, para el completo disfrute de ella.

 

   Si importante son el filtro, la bomba y las válvulas, no menos los es el CUADRO ELECTRICO.

 

 

 

     El cuadro eléctrico de la depuradora es, ante todo, un elemento de seguridad. Su función principal es proteger a los bañistas y a la persona que maneja el equipo de una descarga eléctrica que puede resultar fatal – agua y electricidad no son una buena combinación -. Naturalmente también sirve para accionar y proteger el motor de la bomba y la iluminación de la piscina y para programar el funcionamiento automático del equipo.


 Debido al riesgo que entraña una mala manipulación de este componente, es altamente recomendable dejar las reparaciones eléctricas o cualquier reconfiguración del sistema en manos de personal técnico cualificado.

 

    Sin embargo, tal vez desees comprobar una serie de características que tu instalación debería reunir.

 

     La caja de alojamiento de los elementos que componen el cuadro eléctrico de la piscina, por las condiciones del entorno en el que suele situarse, debe ser plástica, estanca y cerrada, con una compuerta de cierre hermético que nos permita acceder de modo seguro a los componentes que el usuario debe manejar – interruptores y reloj programador.


    La alimentación eléctrica del motor o de cualquier complemento eléctrico instalado dentro del local técnico y expuesto a un posible contacto con quién ha de manipular el equipo, deberá realizarse mediante manguera eléctrica antihumedad – suele ser negra y redonda, como el cable de muchos electrodomésticos – y no debe presentar desperfectos ni empalmes.

 

   La instalación debe estar obligatoriamente protegida por un interruptor diferencial de alta sensibilidad, a ser posible exclusivo, cuya finalidad es interrumpir el suministro eléctrico cuando detecta un cortocircuito o una derivación – como la que se produce cuando sufrimos un descarga eléctrica .

 

    El diferencial puede estar situado dentro del cuadro eléctrico de la depuradora, o al principio de la línea de alimentación – normalmente dentro del cuadro eléctrico general de la vivienda.  

 

     Es muy importante que la instalación incorpore una toma de tierra apropiada, aunque esto no se puede comprobar sin acceder al interior del cuadro, por lo que en caso de duda, lo mejor es solicitar la intervención de un técnico.


     Se acerca la temporada de baños y es el momento de pensar en acondicionar nuestra piscina para prevenir problemas durante el verano. Para empezar, sería interesante revisar a fondo nuestro equipo de filtración y aprovechar la pretemporada para efectuar la revisión.


 

     NO MANIPULE USTED ESTOS ELEMENTOS, CONFIE EN LOS PROFESIONALES DE AMPIFERCO.